miércoles, marzo 15, 2006

Nacimiento

Su piel descansaba sobre su canto de huesos finos y punzados, sus arrugas moldeaban lujuria y celos y sus ojos, una estrecha mirada desconfiada que hospedaba el miedo cuando sus pepas negras brincaban en el globo.
Entre sus manos apretaba, fuertemente contra su pecho, un frasco ordinario y despreciable que, sin embargo aguardaba con mero cuidado. En su interior había una variedad de pelos de colores.
-Muchas desgracias me traería el bendito frasco si se abriera- solía decir la anciana cuando un soplo le acariciaba las canas y le revolvía el peinado. Y vivía con el frasco en el pecho, solitaria, en un valle rodeado de lomas anchas. Cada día preparaba la tierra para las siembras, con el sol de testigo que le quemaba su flacuchenta espalda. En la noche trabajaba bajo el resplandor de la luna que lucía un vestido de lienzos transparentes, y se acompañaba de la brisa, y a veces murmuraba suspiros. Entonces la mujer estrujaba los poros de su rostro y se limpiaba la cara con un trapo rugoso. Por siempre sembraba el cultivo que recogía cada temporada. Pero un día la anciana escarbó la tierra con una cuchara oxidada, tan profundo cavó que bajo la hondura habitaba una serpiente acoplada como un círculo en su madriguera. Asustada por la arrastrada criatura que ahora se cuadraba hacia sus costados, la anciana, con criterio de guerrillero, tapó con puñados de tierra a la culebra intentando ahogarla. Pero esta se escabulló entre sus piernas y le mordió una pantorrilla. La mujer cayó espantada gritando el dolor, haciendo esfuerzos para recoger el frasco que rodaba por el fango. La serpiente iluminada por el fogoso sol apretó la botella con sus escamas rojizas y con una energía extraordinaria rompió el frasco. Los pelos volaron mientras un soplo los atendía y los esparcía por los senderos. Tan pronto sucedido esto los pelos cayeron como semillas en la tierra, y surgieron como cultivos en los llantos de las espesuras, las primeras personas de la tribu.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal